Filomena y la ola de frío
¡Feliz vuelta de vacaciones!
Este año, debido al temporal, acudir a las aulas de forma presencial se retrasa unos días. Por este motivo, creo conveniente reflejar algunas medidas de prevención ante el frío.
El frío extremo es un riesgo para la salud y trae consigo una serie de riesgos, siendo los más directos la congelación y la hipotermia. Además, agrava enfermedades crónicas, especialmente las de tipo cardiaco y respiratorio.
El nivel de alerta por ola de frío se establece mediante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), teniendo en cuenta -2ºC como temperatura umbral y las temperaturas mínimas previstas para 3 días.
RECOMENDACIONES
EN EL HOGAR
- Evitar corrientes de aire y pérdidas de calor, manteniendo una temperatura de 20-22ºC.
- Se ha de tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de intoxicación o incendio.
- Varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, ya que forman cámaras de aire entre ellas.
- La actividad física permite combatir el frío al general calor, en ausencia de calefacción, evitar la quietud.
- Usar preferentemente una prenda de abrigo resistente a la humedad y al viento, llevando debajo varias capas de ropa no apretada.
- Se han de proteger las zonas de cuello, pies y manos, pues son estas las más sensibles y de mayor pérdida de calor.
- Procurar mantenerse seco; la ropa mojada enfría el cuerpo de forma rápida.
- Evitar el agotamiento físico si se ha de realizar algún tipo de trabajo físico bajo el frío. Este supone una sobrecarga para el corazón si no se realiza actividad de manera suave.
- Evitar permanecer en el exterior si aparece tiritona (señal de pérdida de calor).
- Evitar respirar por la boca y hacerlo por la nariz. El aire, al pasar por las fosas nasales, se calienta y disminuye el frío que llega a los pulmones.
- En el caso de heladas, extremar la precaución para evitar caídas que pueden conllevar fracturas y otras lesiones. Salir solo si es necesario.
- Mantenerse informado sobre las predicciones meteorológicas. La D.G. de Salud Pública de Madrid ofrece una suscripción gratuita a un servicio mediante el cual, vía SMS o mail, se informa a los suscritos de alertas de frío.
Respecto a la borrasca Filomena, además de lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid ha difundido en sus redes sociales otras recomendaciones:
La AEMET, el IPMA (Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera) y la MetéoFrance forman el Grupo Suroeste Europeo, encargado de estudiar los fenómenos atmosféricos procedentes del atlántico que afectarán a España. Partiendo del modelo de Reino Unido e Irlanda, nombran a los temporales con el fin de que a la población le resulte más sencillo prestar atención a las alertas de seguridad en caso de amenazas por borrascas.
Los nombres son elegidos siguiendo un orden alfabético, intercalando 21 nombres masculinos y femeninos. Durante la temporada 2020-2021, se han sucedido un total de cinco borrascas en España, siendo Filomena la sexta y por tanto, nombrada con la letra F. Las anteriores fueron Álex, Bárbara, Clement, Dora y Ernest. Este sistema también se emplea para nombrar las tormentas tropicales.
Para ampliar más esta información es posible acceder a este enlace.
Un cálido saludo.
Comentarios
Publicar un comentario