EPISTAXIS (HEMORRAGIA NASAL)
Buenos días.
Esta nueva entrada del blog va dirigida a la epistaxis o hemorragia nasal. En esta época de temperaturas cálidas, ambiente seco y picos de alergia, es muy frecuente en los niños. A continuación se detallan algunas actuaciones a tener en cuenta.
CONCEPTO
El término epistaxis procede del griego y significa "goteo". Este se emplea para hacer referencia a la hemorragia o sangrado que se dirige al exterior por los agujeros de la nariz. Es bastante frecuente en los niños de 2 a 10 años.
ORIGEN
La nariz contiene numerosos vasos sanguíneos que pueden irritarse debido a factores como golpes, rascado, síntomas catarrales, alergias, sequedad ambiental o predisposición genética.
TRATAMIENTO
La relevancia de la hemorragia nasal infantil no es muy grande y generalmente puede resolverse por sí sola o mediante la realización de técnicas sencillas.
Manteniendo la calma y con la cabeza recta en posición habitual se realizará presión con una gasa en la parte baja de la nariz, con el índice y el pulgar en forma de pinza, durante al menos 5 minutos. Es importante no inclinar hacia atrás la cabeza en este proceso y no introducir algodón o papel con el fin de realizar el taponamiento. En ocasiones, aplicar agua oxigenada en la gasa con la que se realiza la presión acelera la resolución de la epistaxis.
Si tras 30 minutos la hemorragia no cede, es necesario acudir a un centro médico. En algunos casos excepcionales, si la compresión o el taponamiento realizado por profesionales sanitarios no resulta efectivo y/o estos episodios ocurren con tal frecuencia que interfiere en la calidad de vida del niño, es posible la aplicación de una crema dirigida a evitar la hemorragia así como la cauterización.
PREVENCIÓN
Para prevenir la epistaxis es necesario prestar atención a los factores que permiten su aparición.
Si la hemorragia se produce tras el contacto con las fosas nasales, es necesario indicar al niño que no debe rascarse ni hurgarse. Si esta se debe a factores ambientales de sequedad y temperaturas cálidas, puede ser útil el empleo de humidificadores. Por otro lado, tras la aparición de la epistaxis, conviene no practicar deportes de impacto y contacto durante unos días.
A continuación, se muestra una infografía que recoge algunos de los aspectos explicados.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario