SALUD VISUAL

 

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Visual. Aprovechando este acontecimiento cabe preguntarse qué es la salud visual, qué consecuencias tiene una pobre salud visual en los niños o qué medidas de prevención es posible adoptar para evitar un deterioro de la visión.

 

¿Qué es la salud visual?

La visión es una función imprescindible para el desarrollo del ser humano y permite la interpretación del entorno mediante la captación de los rayos de luz. De manera general, se valora la calidad de la visión mediante la agudeza visual, entendida como la claridad y nitidez con la que vemos.

 

Hay numerosas alteraciones visuales, siendo las más comunes las de tipo refractivo:hipermetropía, miopía y astigmatismo. A continuación se detallan las características más representativas de cada una de ellas así como las consecuencias potenciales que pueden tener en el proceso de aprendizaje de los niños.

 

HIPERMETROPÍA

Alteración producida por un defecto en la potencia óptica  en la que el ojo enfoca detrás de la retina. Las personas que la sufren poseen dificultad a la hora de ver objetos cercanos  y suelen tener fatiga visual.

            


MIOPÍA

Esta alteración visual se produce por un exceso de potencia óptica que implica visión borrosa de objetos lejanos.


 

ASTIGMATISMO

Alteración visual que viene dada por un defecto refractario que conlleva a la distorsión de las imágenes y suele aparecer junto a la miopia y la hipermetropía.  

 

¿CÓMO ACTUAR?

Detectar estas y otras  anomalías visuales resulta fundamental. Para ello es necesario acudir a especialistas y realizar revisiones de manera periódica así como cuando aparezcan signos de alarma.

RECOMENDACIONES:

-Alimentación: Consumir alimentos ricos en vitamina A contribuye a una buena salud visual. Entre ellos destacan: legumbres, verduras de hoja verde, pescado azul, zanahoria, huevo, frutas  y leche.

-Hidratación: La sequedad es una de las causas  principales de molestias oculares. Mantener una buena hidratación a base de agua favorecerá la formación de lágrimas que, además, protegerán al ojo frente a cuerpos extraños.

-Agentes externos: El polvo, el humo o el sol son algunos de los factores externos que producen problemas visuales como enrojecimiento, picor, conjuntivitis o irritación.

-Actividades: Es recomendable alternar tareas que impliquen visión cercana con otras que requieran  visión de lejos.

-Postura corporal: Cuanto mayor sea la distanica entre el ojo y el objeto, menor fatiga visual supone.

-Pantallas:

->Ajustar el contraste y el brillo.

->No ver la televisión a menos de 2-3 metros.

->Regla del 20: descansar 20segundos en 20 minutos mirando a una distancia superior a 20 pies (6 metros).

->Protección ante la luz azul con dispositivos o lentes antirreflejantes.

 

Bibliografía:

Latorre, S. (2015). Visión y aprendizaje en la escuela. Guía didáctica para la formación de docentes en salud visual infantil. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279847562_Vision_y_aprendizaje_en_la_Escuela_Guia_didactica_para_la_formacion_de_docentes_en_salud_visual_infantil 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2022

DÍA MUNDIAL LAVADO DE MANOS 2021

Corazón contento